¿Cuáles son los ingredientes más comunes en el maquillaje?

0
132

Atenuar las imperfecciones, matizar el tono de la piel o alargar las pestañas son algunos de los beneficios que tienen los ingredientes más comunes en el maquillaje. Sin embargo, existen productos que funcionan más que otros, lo que se debe a su composición.

Con el auge que ha tenido esta industria han surgido diferentes tipos de maquillaje, desde los que contienen ingredientes 100 % naturales hasta los que utilizan sustancias químicas en su totalidad. Asimismo, la elaboración se encuentra más regulada en la actualidad, por lo que los riesgos a sufrir una afección en la piel son cada vez menores.

Y aunque existe una amplia variedad de cosméticos en el mercado, básicamente los ingredientes más comunes en el maquillaje son los emulsionantes, los conservantes, el agua, el perfume, los espesantes, los hidratantes y los pigmentos.

Ingredientes comunes en el maquillaje

Vamos a ver, entonces, qué ingredientes son los más comunes en la mayoría de los maquillajes. El orden que seguiremos no se vincula con la proporción en que se encuentran.

Alcohol

Su función principal es la de hacer que el producto se esparza fácilmente por toda la piel. También sirve como emulsionante, es decir, permite que las otras sustancias del cosmético se mezclen entre sí.

Aceites

Este es uno de los ingredientes en el maquillaje que otorga suavidad y brillo a la fórmula. Los aceites más comunes son la lanolina y el petrolato. Por el lado de los naturales encontramos el de oliva, el de castor, la manteca de coco, el aceite de macadamia y la manteca de karité.

Cabe destacar que, en este aspecto, los aceites de origen natural, ecológicos u orgánicos son aquellos que más fuerza están tomando en la composición cosmética. Por ejemplo, el aceite de jojoba es un ingrediente seboso que actúa como humectante y renovador celular.

Fragancias

Este ingrediente permite ocultar el aroma de algunas sustancias químicas. Sin embargo, es uno de los que más alergias e irritaciones genera en la piel, por lo que muchos cosméticos que llevan el sello hipoalergénico no lo tienen presente.

Las fragancias pueden aparecer en la etiqueta de un cosmético con el nombre de isoeugenol, cinamaldehído, eugenol o hidroxicitronelal.

Parabenos

Los parabenos y el peróxido de benzoilo son sustancias químicas que ayudan a conservar los ingredientes del maquillaje, evitando que se formen hongos o que crezcan bacterias.

Debido a que estos productos están relacionados al cáncer de mama e imitan al estrógeno, han sido suspendidos en varios países. Un estudio publicado en el año 2005 en Critical Reviews in Toxicology determinó que este componente puede representar riesgos para la salud humana si la exposición es diaria.

Dióxido de titanio

Es un mineral natural que absorbe y bloquea la exposición a los rayos ultravioletas (UV). Este filtro solar ha generado un diverso debate, debido a que las nanopartículas del ingrediente pueden penetrar la piel con profundidad.

Ceras

La cera de abejas, la candellila y la carnauba son usadas en labiales como texturizantes. También funcionan como agentes de barrera en el maquillaje.

Humectantes

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más buscados; esto se debe a que enlentece el envejecimiento dérmico e hidrata a profundidad. A esta lista se suma la glicerina, la que tiene la capacidad para absorber humedad y mantenerla en la piel.

Vitaminas

El tocoferol o vitamina E es un compuesto que protege a la piel de los radicales libres y es antioxidante. Por su parte, la vitamina A o retinol minimiza las líneas de expresión, mientras suaviza el rostro.

Otras vitaminas esenciales son la C, que es un potente antioxidante que reconstruye las fibras de colágeno, y la B5 o pantenol, un humectante muy útil.

Composición de cada cosmético

Ya conocemos el listado de ingredientes más comunes de los cosméticos, pero nos resta saber cómo suelen presentarse en las distintas formas comerciales. Veamos algunas.

Bases de maquillaje

Las bases pueden ser en crema, líquidas o en loción. Son ideales para atenuar arrugas y mejorar la apariencia de la piel. Su principal ingrediente es el agua y los compuestos de silicona, a los que también se pueden incluir emolientes, vitaminas o protectores solares.

Las de agua funcionan muy bien para las personas de tez normal o grasa, ya que contienen entre un 50-60 % de agua. Por su parte, las bases de aceite contienen más sustancia oleosa, lo que hace que sean idóneas para aquellos de piel seca.

Labiales

Como ya se mencionó, la cera es el ingrediente que le da la forma y consistencia al labial. Este producto puede incluir en su fórmula alcohol, aceite, pigmentos de color y humectantes.

Sombras

La mica o talco le otorga suavidad a este producto cosmético. Color, brillo y matizadores son otros componentes claves a la hora de crear sombras.

Máscara de pestañas

Creadas a base de agua, ceras y siliconas, la máscara de pestañas puede contener polímeros y, en algunos casos, fibras que provocan el efecto de alargamiento. El color negro o marrón suele provenir de óxidos de hierro.

Los consumidores guían el uso de los ingredientes en la industria

La composición de cada producto cosmético puede variar de una marca a otra. A esto se le añaden las tendencias del mercado; el cruelty free para decir que no es testeado en animales, el maquillaje que usa materias primas de origen natural o los hipoalergénicos, que tienen menos probabilidad de producir alergias o irritación.

Algunos compuestos están llamando la atención de los consumidores más que otros. Sobre todo porque las personas cada día exigen más calidad e ingredientes más sanos.

Fuente: Mejor con salud