PLATOS FRÍOS para combatir el calor

0
72

Alimentos que refrescan. En verano el cuerpo tiende a deshidratarse por el calor y eso conlleva fatiga y cansancio, por lo que tener a manos un recetario de temporada es de gran ayuda

Aún no llega el verano y ya se siente un intenso calor. Para estos días se agradece cualquier comida fresquita, sobre todo las ensaladas, que además de ricas ayudan a bajar el nivel de calorías y, por tanto, a mantener un buen estado físico.
Los zumos y batidos son obviamente los alimentos por antonomasia utilizados para refrescar el organismo.

Sin embargo, hay platos de cuchara que también son para el verano. Tal es el caso de las sopas frías, un platillo nutritivo, ligero y saciante, ideal para solucionar cenas refrescantes y ligeras.
Con las verduras y hortalizas de temporada es posible preparar un sinfín de recetas refrescantes en menos de lo que canta un gallo.

Recetas
Sopa fría de melón, pepino y menta

1/2 melón
1 pepino
10 hojas de menta fresca
2 tazas de agua
Preparación. Lava el pepino y las hojas de menta. Trocea el melón en dados. Corta el pepino en trozos. (Lo puedes dejar con las semillas). Vierte el melón, el pepino y las hojas de menta en el vaso de la batidora y tritura. Lo puedes servir al momento o reservar en la nevera.

Ensaladilla tropical de mariscos

1 piña natural
4 mitades de melocotón
1 mango
1 buey de mar cocido (marisco)
16 langostinos cocidos
3 papas de pulpo cocidas
8 palitos de mar
1 huevos cocido
1 papa cocida (con la piel)
Aceitunas negras (opcional, para decorar)
Mayonesa

Preparación. Cortamos la piña por la mitad, a lo largo, y la vaciamos. A continuación, troceamos la pulpa, salvo la parte central que no se come. Abrimos el buey, retiramos todas las partes no comestibles y nos quedamos con su carne desmenuzada. Pelamos los langostinos y los cortamos en trozos pequeños.

Podemos reservar algunos enteros para decorar. Cortamos en rodajas el pulpo y los palitos de mar. Pelamos los huevos, la papa y el mango. Los cortamos en cubos pequeños y hacemos lo mismo con los melocotones. Mezclamos todos los ingredientes con la mayonesa, se recomienda que no ponga demasiada para que no enmascare el sabor del plato. Decoramos con langostinos y aceitunas. Servimos en las mitades de piña vaciadas, sobrará ensaladilla para volver a rellenalas.

Rollitos de pepino rellenos de ensalada de atún

1 pepino
1 taza de atún en lata
1 aguacate, cortado en cubitos
1/4 taza de mayonesa
1 cucharada de jugo de limón
1/4 taza de apio
2 cucharadas de chile chipotle molido
1 chile picado finamente
suficiente de sal
suficiente pimienta

Preparación. Con ayuda de un pelador, corta el pepino y saca láminas finas. Mezcla el atún con el aguacate, la mayonesa, el jugo de limón, el apio, el chipotle molido, el chile cuaresmeño y sazona con sal y pimienta. Coloca un poco de atún en uno de los listones de pepino, enrolla y repite con todos los demás. Sirve y decora con chile cuaresmeño. Se puede servir de aperitivo.