Digna Reynoso: “Se les cambiará cédulas por tarjetas a 500 mil personas del Programa Quédate en Casa”

0
154

SANTO DOMINGO.- La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, informó este martes que el próximo 7 de junio iniciara un operativo para cambiarles las cédulas por tarjetas a las 500 mil personas beneficiadas con el Programa Quédate en Casa, a los fines de evitar “su ayuda les sea robada”.

La funcionaria explicó que  el objetivo “del cambio”, es para  evitar la sustracción de los fondos dirigidos al programa social Quédate en Casa, con el que actualmente se benefician a miles con ese subsidiado.

Esta decisión, según explicó en visita realizada a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, su finalidad es prevenir que personas desaprensivas o “bandas” violenten el sistema de fondos dirigidos a personas y familias vulnerables, que reciben esa ayuda en dinero.

“Para evitar sustracción o desvío de fondos estamos justamente diseñando un operativo, a partir del próximo mes, para sustituir de cédulas por tarjetas que evitará la sustracción de esos fondos sociales”, manifestó la funcionaria.

Ante la situación de sustracción o desvío que perjudica a unos 60 mil beneficiarios, provocó 159 mil reclamos, que equivalen a RD$300 millones de pesos.

Digna Reynoso informó que otras medidas están siendo ejecutadas en términos financieros, bancarios y electorales con el objetivo de bloquear los fondos denunciados por sustracción.

En ese orden, solicita a los beneficiarios del Programa Quédate en Casa, a denunciar ante la Policía Nacional, si resultaren ser víctimas de sustracción de su ayuda social, mediante el sistema de verifone.

Los 46 mil 800 millones anuales, están distribuidos a través de 10 programas sociales entre ellos: Comer es Primero, Ilae, Bonogas Hogar, Bonoluz, Envejecientes, asistencia educativa superior, Bonogas Chofer y policía preventiva que benefician a ciudadanos con perfiles definidos.

Reyno explicó que los programas permiten a mujeres beneficiarias formación técnico profesional, mediante otorgamientos pequeños préstamos que les permite ser sostenibles económicamente por ellas mismas.

Citó el ejemplo de la Escuela Vocacional de Boca Chica, específicamente de turismo en donde hay mujeres y hombres formándose para no depender del gobierno, así como de los acuerdos interinstitucional con Pro Consumidor e Infotep.

Dijo sentirse satisfecha del trabajo que bajo la dirección de Glorias Reyes, realiza el Prosoli, siendo elogiado por organismos internacionales, situado “nuestro programa tomado por otros países de América Latina como referencia por su ejecución”, para decir que solo ha sufrido alguna violación el programa Quédate en Casa”.

La delincuencia y los programas sociales 

Digna Reynoso lamentó que los fondos destinados para personas vulnerables sean sustraídos por personas que no toman en cuenta la necesidad de la gente.

Sobre estos hechos, informó que se están aplicando las medidas de lugar en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público (MP), la Policía y otros órganos investigativos para dar con los responsables de esas violaciones.

“Los delincuentes acceden con las numeraciones de las cédulas e ingresan esas numeraciones en los verifones de los colmados para sustraer los fondos”, explicó Reynoso, para informar que ya se trabaja en el montaje de la sustitución de las cédulas por tarjetas, la cual es un sistema menos vulnerable.

Como administradora de los Subsidios sociales, dijo ha realizado encuentros con las federaciones de comerciantes, firmado acuerdos interinstitucional con Pro Consumidor para fortalecer capacitación y concienciación del problema.

Impacto de covid-19  

La directora de los Programas Sociales dijo que para ellos, como entidad, ha sido impactante los efectos de la pandemia de la covid-19, especialmente, en la Región Este, donde aumentó la pobreza por la falta de empleo, especialmente, el sector turismo.

Los efectos de la covid, señaló, han originado la inserción de nuevos programas sociales, en barrios y sectores específicos, donde la pandemia ha hecho mayores estragos.

Actualmente, dijo Reynoso, están siendo revaluados 60 mil beneficiados para saber si seguirán siendo beneficiados o no con los  programas de subsidios.

A través de Prosoli, su directora Gloria Reyes, informó la directora de ADESS, se han implementado una serie de nuevos programas educativos y capacitación que no existían para ayudar los beneficiarios a autogestionarse: Incentivo a la producción; proyecto de hortalizas; creación de escuelas técnicos-laborales de Turismo, Chef, entre otras,  que se traducen en beneficio para el estado y reducción de la pobreza.

Dentro de los citados programas está la ayuda a mujeres víctimas de violencia, con la instalación de 12 Casas de Acogidas.

Finalmente, sostiene que los programas sociales han tenido efectos positivos entre la población vulnerable.