Hace 40 años murió Bom Marley

0
151

Pocos artistas han tenido la trascendencia de Bob Marley, un músico admirado por varias generaciones de todo el mundo, líder indiscutible del movimiento rastafari y responsable de que la música jamaicana y el reggae sean universales.

El mensaje de sus canciones y su posicionamiento social le convirtieron también en un símbolo para los oprimidos.

Venerado en su país natal y en todo el mundo, especialmente en África, Bob Marley es una auténtica leyenda que puso en el mapa musical a Jamaica, una isla caribeña con una efervescente escena rítmica que tiene en el reggae a su máximo exponente desde que Marley, junto a The Wailers, lo exportara al resto del mundo con gran éxito a principios de los 70.

Una estrella global. “Al nacer Bob Marley, nadie hubiera pronosticado que un niño de su entorno social podría convertirse en un revolucionario de la música.

Su raza, su nacionalidad y su humilde familia no parecían indicar que pudiera escapar de la pobreza”, señala Richie Unterberger en la biografía del artista ‘Bob Marley and the Wailers: the Ultimate Illustrated History”.

Partiendo de sus humildes orígenes en la localidad de Nine Mile – donde nació el 6 de febrero de 1945 y todo un lugar de peregrinación para sus fans-, que sin duda marcaron su trayectoria, Marley se convirtió en el gran representante del reggae y lideró el movimiento rastafari, llevando su mensaje de paz y amor, pero también de lucha, a todo el mundo a través de sus canciones, auténticos himnos para varias generaciones.

Su combinación de ritmos contagiosos y letras relevantes lo elevó a un estado casi mítico, más grande que la vida”, un músico que, desde el rocksteady, el ska y el reggae, difundió “vibraciones positivas” que se podrían resumir en su célebre ‘One Love’.

‘I Shot the Sheriff’, ‘No Woman, No Cry’, ‘Jamming’, ‘Redemption Songs’, ‘Three Little Birds’, ‘Get Up, Stand Up’, ‘Could You Be Love’, ‘Is This Love’, ‘Buffalo Soldier’… la lista de sus éxitos es interminable.

Los Premios Grammy reconocieron la importancia y la influencia de la trayectoria musical de Bob Marley con el galardón a la carrera artística en 2001, aunque su legado va más allá, ya que no dudó en posicionarse socialmente en su vida pública, un papel que continúa The Bob Marley Foundation, creada en 1986 por la familia del músico.

La parte oscura. En la biografía de Marley no faltan los episodios oscuros: en ‘No Woman, No Cry: My life with Bob Marley’, Rita Marley – su esposa desde 1966, y madre de cinco de los trece hijos de Bob Marley – homenajea su legado pero también desvela una imagen del músico totalmente alejada de la que ha trascendido al gran público, y lo describe en una etapa de su vida como un hombre infiel, machista y violento, “corrompido por el negocio del entretenimiento”.

Las Claves

El disco más vendido
El recopilatorio “Legend”, publicado tres años después de su muerte (1984), es el disco más vendido de la historia del reggae.

“Exodus”
Fue uno de los más importantes de Marley, grabado en Londres poco después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en 1976, al igual que su esposa, en una de las épocas más violentas vividas en la isla, y en la que Bob Marley, todo un líder espiritual para los jamaicanos, estaba en el punto de mira por su posicionamiento político.

Muerte
Un mes después del lanzamiento de “Exodus” se le descubrió un melanoma en su pie derecho, aunque Bob Marley decidió seguir adelante con la gira programada y no seguir tratamiento, de modo que su salud fue empeorando progresivamente, hasta su fallecimiento a los 36 años el 11 de mayo de 1981, cuando había decidido regresar a Jamaica.

El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, resumió así su figura en el funeral: “su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico”.