Estas son las funciones de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

0
96

Con la creación del Sistema de Comunicación Gubernamental, que elimina la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, el presidente Luis Abinader creó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Este órgano estará a cargo de Homero Argel Figueroa Guílamo.

De acuerdo al decreto 542-21 las funciones de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental las siguientes:

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la estrategia y la comunicación gubernamental; explicar las medidas, acciones, proyectos y programas del Poder Ejecutivo; facilitar la comunicación de la rendición de cuentas gubernamental; coordinar el Sistema de Comunicación Gubernamental.

Asimismo, coordinar, a través del Sistema de Comunicación Gubernamental, la estrategia de comunicación del presidente de la República con el director de Prensa del Presidente y los directores de comunicaciones de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

Gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo, identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática.

También mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos de las ejecutorias de la Presidencia de la República, distribuir a los funcionarios del Poder Ejecutivo informaciones sistematizadas y continuas sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos, así como la acción del Poder Ejecutivo respecto a estas.

Realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad;  realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos; proveer al presidente de la República de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión.

Asimismo con la Dirección de Prensa del Presidente, creada a través del mismo decreto 542-21, su director tiene la función de gestionar las acciones comunicacionales del presidente de la República e informar sobre las actividades del presidente de la República y sus funcionarios.

En el nuevo Sistema de Comunicación Gubernamental se combinan el anterior Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM) y los anteriores gabinetes sectoriales de comunicación.

La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental integra y sustituye a las anteriores Dirección General de Comunicación (DICOM) y Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE).

La Dirección de Prensa del Presidente sustituye a la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

“La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental asumirá el personal, las partidas presupuestarias y los bienes que correspondían a los órganos anteriores, para lo cual deberá coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Dirección General de Bienes Nacionales, respectivamente”, dice el decreto.