¿Cuántas viviendas con título hay en República Dominicana?

0
53

Un estudio de la DGII, con cierre al diciembre de 2019, registraba 1,064,677 unidades habitacionales entre casas y apartamentos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mantiene una conexión directa con la Jurisdicción Inmobiliaria, a los fijes de verificar la cantidad de inmuebles que registran sus títulos de propiedad y de esa forma cobrar con efectividad el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).

En su Boletín Territorial 2021, con datos al cierre de 2019, la DGII indica que hasta esa fecha tenía registrados 1,176,185 inmuebles, de los cuales 90.1% son viviendas, 6.2% locales comerciales y 3.3 solares. Las viviendas registradas, entre casas y apartamentos, suman 1,064,677 unidades al 31 de diciembre de 2019.

Si se toma en cuenta que la población dominicana ronda los 11 millones de habitantes, la cantidad de viviendas registradas equivale a cerca de un 10%, o lo que es lo mismo, una por cada 10 dominicanos. Sin embargo, existe una cantidad no determinada de viviendas sin registro de título, que pudieran igualar y hasta superar las que están registradas.

La DGII lleva un registro de las viviendas con título de propiedad, porque el IPI se cobra cada año sobre el total del patrimonio inmobiliario gravado que tengan las personas físicas y los fideicomisos. El informe no especifica si esa cantidad de viviendas registradas, incluyen las que están a nombre de empresas o personas jurídicas para no tener que pagar el gravamen.

El IPI se aplica a una tasa de 1% sobre el valor de la suma de los inmuebles que exceda los RD$8.1 millones, ajustables por inflación cada año. El pago se realiza en dos cuotas: la primera antes del 11 de marzo y la segunda antes del 11 de septiembre.

Están exentos de este impuesto la vivienda y su solar perteneciente a personas mayores de 65 años que demuestren que esa es la que habitan como único patrimonio inmobiliario. También personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%, así como los terrenos rurales, mejoras de uso agropecuario en zonas rurales y los demás inmuebles cuya suma de un mismo propietario no exceda el valor