Abinader anuncia programa de residuos sólidos por 13,000 MM

0
120

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este martes el programa «Gestión Integral de Residuos Sólidos», el cual comenzará a ejecutarse  el próximo año y se extenderá hasta el 2023.

El Mandatario informó que tendrá un costo de aplicación de unos 13,290 millones de pesos, los cuales serán financiados a través de un Fideicomiso Público-Privado.

«De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, 2,158 Millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 Millones», explicó.

El programa será presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 225-20 y servirá de instrumento fundamental «para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos sólidos en el país».

Abinader indicó que, entre otras cosas, con el funcionamiento de este mecanismo se gestionarán los fondos necesarios para la construcción y readecuación de sitios de disposición final que cumplan estándares óptimos con la finalidad de mitigar los efectos contra el medio ambiente y en consecuencia garantizar la salud de la población.

“Siempre actuamos de la misma manera; analizamos, estudiamos, proponemos y ejecutamos. Nuestro país hereda muchos problemas, pero todos tienen solución si existe vocación política de superarlos. Y ese es nuestro propósito. Este gobierno busca soluciones. Este gobierno arregla problemas”, manifestó el jefe de Estado.

De su lado,  el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que el objeto de este fideicomiso es operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, gestionar adecuadamente los montos recaudados provenientes de la contribución especial, efectuar los pagos a los operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional.

Asimismo, realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso, a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

«Al iniciar los trabajos de este Fideicomiso Público Privado, ratifico que, en cumplimiento de la Constitución y la ley, iniciamos el antes y el después, para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de la obra iniciada y ejecutada por el gobierno del cambio para su beneficio», resaltó Jorge Mera.

an/am