EEUU: Pruebas gratuitas en casa y no restricciones por Ómicron.

0
60

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente Joe Biden detalló este martes el plan de invierno contra propagación del covid-19, en medio del avance de la Ómicron, el cual no incluye restricciones porque el país está preparado contra ella y “no estamos en marzo de 2020”.

Como parte del mismo, por primera vez el gobierno de EEUU enviará pruebas de covid-19 gratuitas directamente a los estadounidenses, después de más de un año de insistencia por parte de expertos en salud pública.

Asimismo, dará más apoyo a los hospitales y ampliará la disponibilidad de vacunas que pueden reducir los riesgos de la  Ómicron.

Al dar los detalles del plan en un discurso desde la casa Blanca, Biden enfatizó la importancia de la vacunación y dijo que la mayoría de las personas que fallecen por covid-19 no han recibido la inmunización contra el virus.

“Si no está completamente vacunado, tiene buenas razones para preocuparse” (por Ómicron). Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de covid-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”, resaltó.

Agregó que: “Tu decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Está mal, es inmoral.

Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a la población: “Tenemos que preocuparnos por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico.

“Estamos preparados” para combatir Ómicron, no es como en marzo 2020, dijo,, y añadió que “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”.

Biden ha señalado que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país.

“Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, expresó.

500 MILLONES DE PRUEBAS EN EL HOGAR

Biden anunció que a partir de enero los estadounidenses recibirán gratuitamente 500 millones de pruebas rápidas, que podrán solicitar mediante un sitio web y recibirlas por correo.

También un mayor apoyo para los hospitales bajo presión,  redoblamiento de la vacunación e impulso de los refuerzos.

Esto marca un cambio en su política. Anteriormente, Biden había pedido al  pueblo estadounidense comprar las pruebas difíciles de encontrar por su cuenta y luego buscar el reembolso de su seguro médico.

El gobierno federal también establecerá nuevos sitios de testeo y utilizará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a fabricar más pruebas.

El primer nuevo sitio de pruebas con apoyo federal se abrirá en Nueva York esta semana. Los nuevos sitios de testeo se sumarán a los 20.000 que ya están disponibles.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que están trabajando con Google para que las personas puedan encontrarlos buscando “prueba covid gratuita cerca de mí”.