Fiscalía cita a Trump y 2 hijos por sospecha manipulación de precios

0
43

NUEVA YORK, Estados Unidos.-La oficina del fiscal general de Nueva York confirmó este lunes por primera vez que había citado al expresidente Donald Trump y a sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., exigiendo su testimonio en una investigación sobre el negocio familiar, dijo la agencia de prensa estadounidense Associated Press.

Agregó que,  en un expediente judicial, los abogados de la procuradora general Letitia James dijeron que están buscando el testimonio y documentos de los Trump como parte de una investigación civil de un año que involucra asuntos que incluyen «la valoración de propiedades propiedad o controladas» por Trump y su compañía.

La presentación del lunes fue la primera divulgación pública de que los investigadores que escudriñaban los tratos del expresidente también buscaban información de Ivanka Trump y Donald Trump Jr., ambos aliados de confianza de su padre que han sido ejecutivos de la Organización Trump.

El mes pasado, se informó que la oficina de James había pedido a Trump que se sentara para una deposición.

ANALIZAN SI ENGAÑARON BANCOS O A FUNCIONARIOS FISCALES

James, un demócrata, ha pasado más de dos años analizando si la Organización Trump engañó a los bancos o a los funcionarios fiscales sobre el valor de los activos, inflándolos para obtener condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales, dice la agencia de prensa.

Los Trump han indicado que lucharán contra las citaciones y se espera que presenten documentos judiciales a través de sus abogados para que los expulsen. Una pelea legal similar se desarrolló el año pasado después de que la oficina de James citó el testimonio de otro hijo de Trump, Eric Trump.

Trump demandó a James en un tribunal federal el mes pasado , buscando poner fin a su investigación. Trump, en la demanda, afirmó que James había violado sus derechos constitucionales en un «esfuerzo poco velado para difamar públicamente a Trump y sus asociados».