Supérate: aumento de la nómina se debe a la ampliación de programas sociales

0
147

La institución aseguró que con el tiempo la nómina seguirá aumentando debido a que el sector de protección social se continuará fortaleciendo con nuevos programas y más beneficiarios.

El aumento de más de un 40% de la cantidad de hogares beneficiarios con trasferencias monetarias por parte del Gobierno, así como la creación y ampliación de programas sociales a favor de familias vulnerables, son las principales razones que da Supérate para el incremento en dinero de un 36% de su nómina institucionaldesde julio 2020 a diciembre 2021.

De acuerdo con el programa, antiguo Progresando con Solidaridad (Prosoli), a estos puntos se agrega la ampliación de regionales de servicios que traen como “consecuencia operativa, lógica y natural” un aumento de la nómina técnica.

Durante el periodo de julio 2020 a diciembre 2021, la cantidad de empleados aumentó en 21.68%, es decir unos 747 nuevos empleados técnicos, mientras que el salario promedio incrementó en un 11.84%.

Sostiene que la independización de unidades, que también se ha realizado, genera nuevas contrataciones para cumplir con los requerimientos de cobertura y atención de los nuevos participantes, que pasaron de 810 mil en enero del 2020 a 1,350,000 con la creación de Supérate.

La versión de Supérate, mediante un comunicado oficial, surge como respuesta a una publicación de este medio, que detalla el aumento significativo en la nómina en la actual gestión encabezada por Gloria Reyes. En Prosoli la nómina se dividía a julio del 2020, cuando estaba dirigida por la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, en empleados del Programa Solidaridad y los de Progresando llegando a los 3,374 trabajadores para un monto total en sueldo de RD$ 65,619,383.

Ya para diciembre del 2021, la nómina del ahora Supérate, ascendía a los 4,181 empleados con un monto global de RD$ 97, 349,924, para una diferencia de 807 empleados y más de RD$ 31 millones, en esta gestión.

Sin embargo, aunque los datos presentados en la comparación entre julio 2020 y diciembre 2021 fueron extraídos por Acento de la nómina oficial, las cifras suministradas ahora por Supérate muestran que la nómina pasó de 3,446 empleados a 4,193, para una diferencia de 747 trabajadores y más de RD$26,397,104 en pago de salario.

Programas

La principal razón que da Supérate para el aumento de la nómina se basa en que el Gobierno, respondiendo a la necesidad de amparar a miles de familias que han sido impactadas por la pandemia del COVID-19 y cumplir con el tercer lineamiento estratégico del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, “hacia una política de creación de oportunidades”, aumentó la cantidad de hogares beneficiarios permanentes de transferencias monetarias en un 40%.

“En adición al aumento de beneficiarios, el sector de protección social ha robustecido su enfoque, incluyendo metodologías centradas en la superación social y económica de los hogares participantes. Estos esfuerzos, aumento de beneficiarios y nuevo enfoque a favor de las familias más vulnerables, ha conllevado, como en todo sistema de trabajo, la necesidad de incrementar la complejidad operativa y de recursos humanos, incluyendo operativos y técnicos adicionales para atender una demanda de cobertura estatal que se ha incrementado significativamente”, asegura en el comunicado enviado a este medio.

Indicó que los esfuerzos de reducción de la pobreza de los gobiernos anteriores se enfocaban en un solo instrumento: las transferencias monetarias condicionadas, mostrado su eficiencia en el aumento de la demanda de servicios esenciales como la educación y la salud mientras se garantiza un consumo básico, pero que para superar la pobreza es necesario apoyar a las familias en sus demás privaciones como la falta de acceso a empleos de calidad, vivienda digna, cuidado de sus seres queridos, y otras capacidades esenciales.

“Al colocar las transferencias monetarias como el centro de la política social, las políticas públicas dirigidas a los demás aspectos de la pobreza, demostraban ser insuficientes o inexistentes”, apunta.

Entre los programas sociales creados están: Familia Feliz para acceso a la primera vivienda y las Comunidades de Cuidados para combatir la feminización de la pobreza. También la ampliación de los programas existentes como las capacitaciones técnicas-profesionales, las unidades de producción y capacitación agrícola (casas sombras) para las personas participantes de del programa de Agricultura Familiar, los programas de pasantía laboral y de comercialización.

Los nuevos programas y ampliación de las iniciativas se formalizaron en el decreto 377-21 del presidente Luis Abinader, en junio de 2021 en el cual se crea el Programa Supérate.

Logros

Entre los logros que destacan en la actual gestión está el registro de 106,373 participantes egresados de las iniciativas de capacitación en 2021, y la inauguraron de dos centros de capacitación Supérate: un centro gastronómico en Boca Chica y uno de formación en La Guáyiga, Pedro Brand.

Asimismo, la ampliación de 8 a 38 casas de sombra, de las cuales 24 se encuentran en capacidad de producción y 11 en estado de construcción, remodelación y/o preparación del terreno. También está el proyecto Comercio Solidario el cual aumentó la cantidad de artesanos en producción de 423 a 1,479 participantes posicionando sus marcas “Manos Dominicanas (línea artesanal)” y “Cayena (textil)” en nuevos mercados y generando ingresos para más familias vulnerables.

En cuanto a las regionales instaladas, explicó que al inicio de la gestión estaban diseñadas para optimizar una carga de 810 mil beneficiarios, en respuesta al incremento a 1,350,000 beneficiarios en el Programa Supérate, se dispuso la creación de cuatro nuevas regionales de servicio al participante.

La nómina seguirá aumentando…

COMPARTIR

Supérate aseguró que con el tiempo la nómina seguirá aumentando debido a que el sector de protección social se fortalece y que los nuevos programas, aumento de beneficiarios y logros muestran que la estrategia integral contra la pobreza se encuentra en un proceso de expansión.

Puso como ejemplo los programas piloto de Comunidades de Cuidado, que impactará 4,673 hogares,  tres municipios y empleará a 1,200 cuidadores a través de la nómina institucional.

«Por ende, en los próximos meses y años, a la vez que el sector de protección social se robustece y sigue impactando a los más vulnerables, se requerirá de mayores recursos económicos y humanos que serán utilizados con la transparencia y rigurosidad que caracteriza esta gestión»