NP: Defensa Civil responde a situaciones por lluvias en la zona norte del país

0
79

Rescató a un hombre que quedó atrapado en su casa por las lluvias; hasta el momento no se reportan albergados.

Santo Domingo. –  El personal de la Defensa Civil en la provincia Espaillat rescató la madrugada de este jueves a un hombre de 70 años de edad que quedó atrapado en su vivienda, por la crecida del río Lambada, en la comunidad del mismo nombre, de Moca. El señor fue trasladado a casa de un hijo y se encuentra bien.

De igual manera el equipo naranja realiza perifoneos, corte y remoción de árboles, levantamiento de viviendas inundadas, acompañamiento a familias afectadas, así como monitoreo permanente de zonas vulnerables, como parte de sus acciones para proteger la vida y propiedades de la ciudadanía, ante los efectos de una vaguada que afecta la zona norte y la costa atlántica del país.

Desde el inicio de las precipitaciones, y por instrucciones del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, los brigadistas han estado supervisando los caudales de ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, y que han sido más afectadas por las lluvias, como Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Al realizar un recorrido por la provincia Montecristi, el pasado martes, el director Salas informó que la Defensa Civil está articulada con todas las instituciones que forman parte de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (C-PMR), los cuales se mantienen activos y en sesión permanente en las provincias afectadas, con miras a responder oportunamente.

“Recorrimos los municipios San Fernando, Villa Vásquez y Palo Verde para palpar toda la zona afectada por las recientes inundaciones. Como instancia responsable de la reducción de riesgo de desastres escuchamos las voces y nos comprometimos a buscar la solución junto a toda la comunidad y las autoridades”, explicó el director Salas.

Recomendaciones tras inundaciones

El director ejecutivo Juan Salas recordó que luego de las lluvias aumentan brotes epidémicos de influenza, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras, por lo que recomienda a los residentes de lugares afectados a tomar las medidas de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud Pública.

Algunas de ellas son: potabilizar el agua para consumo con cinco gotas de cloro por galón, lavar bien los vegetales, frutas y utensilios de la cocina, y evitar bañarse en los aguaceros.

Asimismo, se refirió a que con la situación por la COVID-19, se debe mantener el lavado constante de manos, después de ir al baño o letrina, así como antes de comer y manipular los alimentos.

Finalmente, exhortó a toda la población estar pendiente a las informaciones oficiales, es otra de las recomendaciones del director.