Desde hoy somos ‘libres’ del uso obligatorio de mascarillas y tarjeta

0
90

SANTO DOMINGO.-Las medidas a las que la población ha estado “obligada” desde marzo del año 2020 para contener la propagación de la pandemia de Covid-19 dejan de ser obligatorias desde hoy, anunció anoche el presidente Luis Abinader.

“Medidas como uso de mascarillas, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, pronunció el mandatario en un breve discurso para anunciar que “somos libres”.

Expresó que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se impusieron en el pasado para contrarrestar el virus.

Abinader precisó que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a su gente, por lo que el tiempo ha dado la razón en las acciones contra la pandemia.

“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamiento novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, recordó el presidente.

Gracias a los médicos
Agradeció a médicos, enfermeras y a todo el personal de salud, así como a los policías, militares y al empresariado, por facilitar recursos humanos y económicos para la causa.

También agradeció a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.
“Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia.

Hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, enfatizó el presidente Abinader durante su alocución.

La vacunación sigue
Anunció que se mantendrá la vacunación de manera voluntaria para completar el programa, y que el Gobierno garantizará el acceso para todo el que la requiera, en cualquier circunstancia.

El plan de vacunación que cumplió un año ayer, ha sido calificado como exitoso por el mandatario, indicando que “debemos felicitarnos por la responsabilidad que hemos mostrado siempre y por los sacrificios que hemos tenido que hacer durante estos dos años de pandemia”.

Restricciones marzo 2020
Las primeras medidas contra los efectos de la pandemia fueron anunciadas el 17 de marzo por el entonces presidente Danilo Medina, cuando se anunció el cierre de frontera, la suspensión de los vuelos, la suspensión de actividades educativas y la cancelación de eventos públicos, entre otras.

Días después, el Congreso Nacional decretó el Estado de Emergencia y el 20 de marzo el presidente decretó un toque de queda nocturno luego de que 72 casos habían sido confirmados en el país.

Los toques de queda se extendieron por más de un año en diferentes modalidades, y generaron muchos conflictos y enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y ciudadanos que irrespetaban las medidas.

Primer contagiado
El primer caso que se registró en el país fue del turista italiano Claudio Pascualini, de 62 años, quien llegó al país el 22 de febrero de 2020 por el aeropuerto de Punta Cana, y tras ser ingresado en el hospital militar Ramón de Luna, permaneció recibiendo atenciones médicas interno por 54 días, debido a que pruebas tras pruebas no daba negativo, por lo que se convirtió en el paciente que más pruebas PCR se le han hecho.

Desde que se anunciaron las primeras medidas, el Gobierno se mantuvo aplicando estados de emergencia, y solo para las elecciones presidenciales del 5 de julio, una semana antes el país estuvo libre de restricciones por siete días, hasta después del proceso.

Preparado en salud

— Monitoreo
Abinader precisó que el gobierno seguirá monitoreando la situación y dijo que el país puede tener la seguridad de que a diferencia del pasado, el sistema de salud está preparado para atender cualquier eventualidad.