
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró alerta verde para las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.
La entidad emitió el aviso en la tarde de este viernes para las provincias norteñas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, al tiempo que recomendó a los ciudadanos a abstenerse de cruzar estas cuencas acuíferas debido a que presentarán altos volúmenes de agua.
También se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento. Asimismo, según el comunicado emitido por el organismo, se esperan inundaciones repentinas y urbanas.
En los últimos días, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ha detectado la incidencia de una vaguada que se desplaza de este a oeste sobre el país que ha generado precipitaciones moderadas y algunas fuertes precipitaciones en el territorio, especialmente en las zonas noroeste, nordeste y la cordillera Central.
Según la Onamet esta vaguada provocará un incremento de la humedad e inestabilidad climática.
Finalmente, el COE recomendó a la población residente en las provincias en alerta a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil y tener a mano los números telefónicos de los mismos en caso de emergencia.