Conmemoran aniversario de la muerte de Hugo Chávez

0
61

Los diputados sandinistas ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua y trabajadores de ese poder del Estado conmemoraron este sábado en Managua el noveno aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013).

La conmemoración incluyó un acto político-cultural realizado en el salón Rubén Darío del Parlamento nicaragüense, donde se rindió un homenaje a Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 afectado por un cáncer.

Los legisladores sandinistas también depositaron flores en el monumento en honor del fallecido líder venezolano, en el antiguo centro de Managua, en la avenida «De Bolívar a Chávez».

«Chávez no cumple nueve años (de muerto). Chávez está aquí. Chávez está presente en América Latina. Chávez está en la lucha. Hace nueve años se inmortalizó, pero Chávez sigue vivo en la lucha de América Latina, sigue vivo en la lucha del mundo por la paz, por la soberanía, por la autodeterminación, por la unidad latinoamericana y caribeña», dijo a periodistas el jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro.

«Estamos rindiendo un tributo de cariño, de amor y de respeto al comandante eterno, al comandante Chávez que nos enseñó que el norte está en el sur y que hay que defender las revoluciones a como sea y él fue consecuente con ese esfuerzo», señaló, por su lado, el legislador Wilfredo Navaro, aliado de los sandinistas.

Los diputados y los trabajadores del Legislativo, ataviados con banderas y pañoletas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se acercaron al pie del monumento en honor a Chávez, un armazón de acero con su figura.

Allí gritaron vivas y depositaron flores por el fallecido presidente venezolano, uno de los principales aliados del exguerrillero Daniel Ortega, quien gobierna el país centroamericano desde 2007.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, tras haber gobernado el país de 1979 a 1990, Chávez, quien fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, visitó Nicaragua en diferentes ocasiones.

Durante su Gobierno, Venezuela se convirtió en uno de los principales cooperantes con Nicaragua, con 4.659,7 millones de dólares invertidos desde 2007 y hasta el fin del primer semestre de 2016.