Internautas privados de internet por ataque cibernético

0
58

Miles de internautas se quedaron el viernes sin internet en Europa, probablemente a causa de un ciberataque contra una red de satélites que se produjo en el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, según fuentes coincidentes.

Según la operadora francesa Orange, «cerca de 9,000 abonados» a un servicio de internet por satélite de su filial Nordnet en Francia se quedaron sin conexión tras un «cibersuceso» en Viasat, un operador de satélites estadounidense.

Eutelsat, que cuenta con 50,000 clientes en Europa, dio el viernes la misma información a la AFP. 

Viasat ya había indicado el miércoles que un «cibersuceso» provocó «una avería en una red parcial» para clientes «en Ucrania y otros países» europeos, que dependen de su satélite KA-SAT.

A pesar del uso del término eufemístico de «cibersuceso», el general Michel Friedling, que dirige la comandancia francesa del Espacio, confirmó el jueves que esta avería se debía a un ciberataque. 

«Desde hace algunos días, poco después del inicio de las operaciones (militares de Rusia), hubo una red de satélites que cubre Europa y, en concreto, Ucrania, que fue víctima de un ciberataque, con decenas de miles de terminales que quedaron inoperantes inmediatamente», explicó, precisando que se refería «a una red civil, Viasat».

El ataque también afectó en Alemania y Europa Central a 5,800 turbinas eólicas, con una potencia total de 11 gigavatios, indicó Enercon, la empresa que las fabrica.

Los especialistas en materia de defensa y ciberseguridad temen que la guerra entre Rusia y Ucrania produzca una proliferación de ciberataques, con consecuencias importantes para los ucranianos y los rusos, pero también en el resto del mundo.