Filipinas eleva la edad de consentimiento sexual a 16 años

0
98

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado una ley que eleva la edad de consentimiento sexual de los 12 a los 16 años con el objetivo de proteger a los menores de violaciones y abusos sexuales, informó este lunes el Gobierno.

La medida, aprobada el 4 de marzo, pero difundida hoy a los medios por el palacio presidencial, permite que Filipinas deje de ser el segundo país con la edad de consentimiento sexual más baja, por detrás de Nigeria (11 años), según datos de UNICEF.

Bajo la nueva ley firmada por Duterte, cualquier adulto que participe en actos sexuales con menores de 16 años estará acusado de corrupción de menores, excepto si la diferencia de edad entre el adulto y el menor es inferior a tres años y se demuestra que la relación era consentida.

El asunto adquirió cierta notoriedad en Filipinas en septiembre de 2020, cuando un hombre fue absuelto de abuso sexual por el Tribunal Supremo tras ser acusado por dejar embarazada a una niña de 12 años cuando él tenía 27 años.

Además de ser esa la edad de consentimiento sexual en el país, los jueces arguyeron que la chica había dado un segundo vástago al hombre, lo que indicaba consentimiento mutuo.

Según un estudio realizado por UNICEF en 2015, uno de cada cinco menores filipinos de entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual, mientras que el 5 por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido relaciones sexuales forzadas durante su infancia.