Ortega destituye a exguerrillero como embajador ante la ONU

0
53

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó este lunes al exguerrillero y exdiputado Orlando José Tardencilla Espinoza como embajador del país ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Suiza.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Tardencilla en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Ginebra, Confederación Suiza.

Tardencilla, un abogado de profesión que fue detenido el 31 de enero de 1981 en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, había sido designado por Ortega en el cargo de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la oficina de la ONU y otros organismos internacionales el pasado 15 de diciembre.

Ortega también había nombrado a Tardencilla representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

En su lugar, el mandatario nicaragüense nombró a Claudia Mercedes Pérez López, que ahora ocupará esos cargos.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega también destituyó a Sandy Anabell Dávila Sandoval en el cargo de ministra consejera de la Embajada de Nicaragua en la Santa Sede, puesto que ocupaba desde el 21 de septiembre de 2021.

Como nueva ministra consejera de la Embajada de Nicaragua en el Vaticano, el mandatario nombró a Yara Suhyen Pérez Calero, que ha ocupado varios cargos en el Gobierno.