Italia reabre su embajada en Kiev, Ucrania

0
72

Italia reabrió hoy su embajada en Kiev, después de haberse desplazado a Leópolis con el inicio de la guerra tras la invasión rusa, y a partir del lunes «estará totalmente operativa», explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo.

«La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto. Como destacó el ministro (de Exteriores) Luigi Di Maio, la reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico pero que estas autoridades agradecen mucho», dijo Zazo tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia con la Unidad de Crisis.

«Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano y seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible», agregó.

Di Maio explicó que el embajador Zazo acaba de regresar a Kiev desde Lviv, después de un viaje de 10 horas y que se esperaba el regreso del diplomático italiano inmediatamente después de Semana Santa, pero el embajador «ya está operativo y a partir de la próxima semana estará trabajando con las instituciones ucranianas para la diplomacia y para alcanzar al menos un alto el fuego».

El jefe de la diplomacia italiana recordó en una declaración a los medios que la embajada italiana había sido «de las últimas en abandonar la capital ucraniana y ahora está entre las primeras en regresar».

En la conexión con la Unidad de Crisis, Di Maio agradeció a Zazo y su personal «por el coraje y la dedicación» y también en el trabajo realizado en Leópolis en las últimas semanas. «Había 2,000 italianos que evacuar y quedan 139», apuntó.

El regreso a Kiev «es el símbolo de una Italia que cree en el diálogo», insistió el ministro, que explicó que reabrir la embajada significa «estar cerca de las autoridades ucranianas pero también seguir el camino de la justicia para tantos civiles asesinados».

En los próximos días, Zazo visitará precisamente aquellas zonas de la capital donde la retirada rusa ha revelado cientos de muertos, muchos de ellos torturados y ajusticiados. «Las atrocidades están ahí para que todos las vean. Hay civiles y niños asesinados, un escenario apocalíptico», aseguró el embajador.