Senado aprueba dos préstamos, uno de $86 MM de euros y otro de $30 MM de dólares

0
60

En su sesión de este miércoles, el Senado aprobó en única lectura dos contratos de préstamos: uno de 86 millones de euros para la ampliación del Metro de Santo Domingo y otro de 30 millones de dólares para eficientizar el servicio civil en la República Dominicana.

La presidenta de la comisión de Hacienda, senadora Faride Raful, leyó los informes favorables para los dos préstamos recomendando que los mismos sean conocidos en otra sesión, pero el senador perremeista Ricardo De los Santos pidió que se aprueben en la sesión de este miércoles, un pedimento que fue acogido por sus colegas y que los opositores rechazaron.

Tanto el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el de la Fuerza del Pueblo (FP), Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, dijeron que la intención de los oficialistas es “salcochar” los proyectos de préstamos para aprobarlos con rapidez.

La primera iniciativa es un contrato de préstamo por $86 millones de euros que serán usados en el proyecto que aumenta la capacidad de transporte de la línea uno del Metro de Santo Domingo.

Entérate más: Encuentran hombre atado y amordazado dentro de colmado de su propiedad
Según el proyecto que aprobaron los senadores, el objetivo principal del programa es acompañar la reforma estructural del sector transporte urbano “para responder a la necesidad urgente de aumentar las capacidades del Metro y así asegurar su durabilidad”.

El dinero para el proyecto será prestado a la República Dominicana por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que impuso una tasa de 1.71% para pagar el endeudamiento.

Mientras que el segundo préstamo es de $30 millones de dólares y busca financiar el programa de fortalecimiento de gestión del servicio civil de la República Dominicana.

Indica el Nuevo Diario, que según la motivación del Poder Ejecutivo, este endeudamiento tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sector público mediante el fortalecimiento y desarrollo de la gestión de recursos humanos en el servicio civil del país.

Este préstamo, que contó con el rechazo de todos los diputados opositores, será amortizado en 38 cuotas semestrales y consecutivas, y su comisión de ganancia no podrá exceder el 0.75%.

La entrada Senado aprueba dos préstamos: $86 MM de euros para el Metro y $30 MM de dólares a servicio civil se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).