Un equipo médico reporta el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH

0
41

ESTADDOS UNIDOS.- Un equipo de médicos reportó el cuarto caso de un hombre que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y se ha curado.

Se trata de un hombre de 66 años, que prefirió quedar en el anonimato, quien padecía de VIH desde la década de los 80, pero se curó tras recibir un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia.

El paciente recibió atención médica en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California.

«Ya no tengo VIH», expresó el paciente, al tiempo de manifestar sentirse más que agradecido» de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.

Aseguró que muchos de sus amigos murieron a causa del VIH antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida.

«Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH», dijo el hombre en un comunicado.

El equipo médico decidió que el paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. Por coincidencia, el donante era resistente al VIH.

El paciente fue monitoreado de cerca después del trasplante y los niveles de VIH se volvieron indetectables en su cuerpo.