300,000 mensual como ministro de Estado sin Cartera

0
33

Luego de que el presidente Luis Abinader destituyera a Roberto Fulcar como ministro de Educación y en su lugar nombrara a Ángel Enrique Hernández Castillo, todos se han preguntado cuál será la función de Fulcar en su nueva posición, unos de los funcionarios de más alto nivel removido del puesto a casi dos años de gobierno.

A través del decreto 414-22, Roberto Fulcar, quedó designado como ministro de Estado sin Cartera, designación que ha generado en la opinión pública dudas y cuestionamientos sobre la real función tanto de la posición como del desempeño que cumplirá el funcionario.

De acuerdo a la ley Orgánica de la Administración Pública de Función número 247-12, tienen como labor asistir al Consejo de Ministros y además tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado.

En el caso de Roberto Fulcar, su encomienda como ministro de Estado sin Cartera, será encargado de Articulación y Alineación Estratégica Gubernamental, según especificó una fuente presidencial y así lo detalla una nota informativa de la casa de gobierno.

¿Cuántos ministros de Estado sin Cartera hay?

El presidente de la República podrá designar como límite solo tres ministros sin Cartera. Hasta la fecha solo hay dos nombrados de tres que pueden designar.

El más recientemente es Roberto Fulcar, el exministro de Educación, quien ahora ocupa el puesto de Geanilda Vázquez, ya que el decreto de su nombramiento (324-20) fue derogado.

Una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que Vázquez se quedará “sin funciones” hasta el momento.

El otro ministro de Estado sin Cartera es José Leonel Cabrera Abud (Neney), quien es encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep).

Salario

Un ministro de Estado sin Cartera tiene como salario asignado unos 300 mil pesos.