Diputado Sadoky Duarte es condenado por ultraje y violencia contra la autoridad pública

0
37

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a tres meses de prisión suspendida  al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte, y al pago de una multa de 3,500 pesos.

Los jueces de la sala penal de la suprema encontraron al legislador culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública, en perjuicio de la raso  de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez, en un incidente ocurrido en Cotuí en el 2020.

La Corte dispuso que la suspensión de la pena quedará sujeta al cumplimiento de una regla, que fue la de abstenerse de visitar los lugares donde frecuenten  las víctimas y advirtió que de no cumplir esa condición serà ejecutada la prisión.

La sentencia fue aprobada a unanimidad por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente de la Sala Penal, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de noviembre, a las 11:00 de la mañana.

De inmediato, el abogado del legislador, Valentín Medrano, anunció que apelará la decisión.

El diputado no habló después del fallo y su representante legal dijo que lo hará próximamente en una rueda de prensa que convocarán.

El caso fue conocido en la Suprema Corte de Justicia en virtud de que el legislador goza de jurisdicción privilegiada.

La raso se querelló el 28 de diciembre del 2020 contra el diputado por agresión, pero luego retiró la querella. Sin embargo, los jueces no le dieron mérito al desistimiento.

Sobre el caso

A finales de diciembre de 2020, la agente de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, depositó una querella contra el legislador por la provincia Sánchez Ramírez, a quien acusó de agredirla físicamente en medio de un confuso incidente mientras la raso ejercía sus labores.

“El suceso ocurrió cuando la raso, junto a otros miembros policia­les, mandaron a detener un vehículo que transita­ba por la calle Padre Fan­tino del sector Los Cajui­les, de Cotuí, siendo este abandonado por cin­co personas que empren­dieron la huida”, explica el informe que fue presentado por la institución del orden.

El documento continúa reseñando que “fue en esas circunstancias que se presentó el legislador cuando se procedía a in­cautar el carro, y en actitud agresiva procedió a golpear a la dama policial Heredia Figueroa”.

Su partido

Una vez hecha pública la denuncia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) envió la acusación al Fiscal Nacional de esa organización.

Además, puntualizaron que “cualquier miembro de esta organización que infrinja las normas de orden público deberá responder personalmente por sus hechos”.

El presidente Luis Abinader también se refirió al tema. En aquella ocasión, en tono enérgico y con varios golpes en la mesa, el primer mandatario dijo que en su gobierno no permitiría que ningún rango esté por encima de la ley en República Dominicana.