Los diputados que han pisado los tribunales

0
43

Capturado. El diputado del PRM por Santiago, Miguel Gutiérrez, está acusado de pertenecer a “una red de narcotráfico que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos”.

La justicia dominicana no exime a los legisladores de comparecer ante los tribunales para responder por sus acciones cuando así se requiere.

De hecho, durante los últimos años, más de uno ha tenido que enfrentar largos procesos judiciales durante su período legislativo, algunos llegando a ser condenados.

El caso más reciente es el del diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien fue hallado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública, en perjuicio de la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, y del fiscal Francis Alberto Valerio Martínez, en un incidente ocurrido en Cotuí en el año 2020.

En el caso que fue conocido en la Suprema Corte de Justicia, debido a su jurisdicción privilegiada, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue condenado por este delito a una pena de tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa.

Caso Ramos García

Esa misma instancia despojó de su inmunidad al diputado Radhamés Ramos García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 2002, para que cumpliera con la condena de 18 meses de prisión por “patrocinar el ingreso ilegal de extranjeros desde Haití mientras fue cónsul en la vecina nación”.

Diez años después, condenó a un año de cárcel al entonces diputado por el PRD, Ramón Antonio Fernández, acusado de violar a una menor de edad.

Narcotráfico

Quizás el caso más sonoro del Congreso Nacional en la presente gestión es del diputado santiaguero Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, señalado por organismos estadounidenses en asuntos de tráfico de drogas.

El legislador perremeísta fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, en mayo de 2021, hecho que ocurrió durante su llegada en un vuelo desde República Dominicana, acusado de pertenecer a “una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos”.

Otros casos

El diputado por la provincia Santiago, Gregorio Domínguez, fue señalado por desalojo ilegal. La acusación establece que el legislador violó la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública, y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad, en perjuicio de la ciudadana Lucila Nelly Capellán Luna.

El congresista fue a juicio de fondo por el caso y el pasado 10 de octubre resultó absuelto de todos los cargos que pesaban en su contra.

Presidente Abinader

Al ser cuestionado específicamente sobre el caso de Sadoky Duarte, congresista de su partido, el presidente Luis Abinader dijo hace casi dos años enérgica y contundentemente que en su gobierno no permitiría que “ningún rango esté por encima de la ley en República Dominicana”.

Detenido

Mayo 2021

Aunque el proceso aún continúa, durante la primera audiencia de este caso, Gutiérrez Díaz se declaró “no culpable” de los delitos, pero, mientras tanto, permanece privado de libertad en una cárcel de Miami.

Cabe señalar que aunque está recluido en una prisión de Estados Unidos, el diputado no ha perdido su curul en la cámara baja.