Huéspedes en Airbnb contribuyen a la generación de 28 mil empleos en la República Dominicana

0
61

Oxford Economics proyecta que el gasto de los visitantes que utilizan la plataforma Airbnb al viajar incluyendo reservas y gastos en diversos sectores como restaurantes, transporte y entretenimiento entre otros, superará los 11 mil millones de dólares en 2025.

Santo Domingo, República Dominicana. 2 de noviembre de 2022. Airbnb presentó hoy los principales hallazgos del estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los usuarios en Airbnb en la República Dominicana[1]. De acuerdo con el análisis, los gastos de los huéspedes que reservaron espacios compartidos en Airbnb en el país durante el 2021 fueron de $839 millones de dólares estadounidenses (sin incluir gastos en reservas), lo que equivale al 11.4% de toda la actividad turística directa en el país.

El gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb para reservar (excluyendo los ingresos de los anfitriones) apoyó directamente:

  • $397.8 millones de dólares del PIB.
  • 28,000 empleos en República Dominicana respaldados por los gastos de los huéspedes que reservaron a través de la plataforma en 2021.
  • $169.8 millones de dólares en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una serie de sectores.

Esta derrama económica beneficia a diversos sectores de la economía local relacionados con el turismo. De acuerdo con el estudio, los huéspedes que utilizaron la plataforma Airbnb para reservar, hicieron diversos gastos durante su estancia en diferentes productos y servicios que benefician directamente a los dominicanos.

  • $177 millones de dólares en restaurantes (21%)
  • $226 millones de dólares en compras y alimentos (27%)
  • $187 millones de dólares en actividades, entretenimiento y otros (22.3%)
  • $114 millones de dólares en transporte local (13.5%)
  • $135 millones de dólares en transporte hacia/desde el destino (16.1%)

La investigación también halló que más de la mitad de los anfitriones que comparten sus espacios en Airbnb en la República Dominicana se identifican como mujeres y estas representan alrededor de un 52% de los anfitriones. Además, el estudio reflejó que el gasto de los huéspedes no residentes (que provienen de fuera de la República Dominicana) representó el 85.7% del gasto total de los huéspedes que utilizaron Airbnb, lo que reafirma el impacto del turismo en la economía del país.

De acuerdo con Ángel Terral, Country Manager de México, Centroamérica y el Caribe en Airbnb: “Esta actividad económica beneficia a la República Dominicana en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias. Además, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb en 2021 se produjo en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento como: restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas”.

Los pronósticos más recientes de Oxford Economics anticipan un impulso renovado a los ingresos de los hogares en la República Dominicana a medida que el sector turístico se reconstruye de los impactos de la pandemia y que el gasto de los visitantes en dicho sector superará los $11 mil millones de dólares en 2025.

Método de investigación de Oxford Economics

Oxford Economics analizó el impacto económico de la comunidad que utiliza Airbnb en la República Dominicana. A efectos de este análisis, el gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb se refiere a todo el gasto del viaje excepto el alojamiento, también referido como ingresos del anfitrión. Incluye el gasto diurno en el destino, como restaurantes, compras y entretenimiento, así como el transporte local y el transporte hacia y desde el destino.

El análisis se basa en una combinación de datos de actividad de los huéspedes y de encuestas a los mismos, proporcionados por Airbnb y en las estimaciones de Oxford Economics sobre el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleos e ingresos.

Oxford Economics preparó estimaciones basadas en modelos para normalizar y ampliar las estimaciones del gasto de los huéspedes, por ejemplo, para incluir el gasto de transporte hacia y desde el destino, y calculó proporciones de impacto clave basados en las relaciones estimadas previamente a nivel de país entre el turismo y la actividad económica.

El análisis se centra en los impactos directos, que consisten en el gasto de los huéspedes (excluyendo el alojamiento o los ingresos de los anfitriones), el PIB, los empleos y los ingresos directamente apoyados por ese gasto. Los impactos directos cuantificados en este análisis excluyen importantes efectos multiplicadores, como los impactos indirectos de la cadena de suministro que se producen cuando las empresas que sirven directamente a los visitantes compran insumos a otras empresas.

###

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido más de mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días los anfitriones ofrecen estancias únicas y experiencias únicas que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada.

[1] Todos los datos relacionados a este contenido de prensa son resultado de la Investigación sobre Impacto Económico de la plataforma Airbnb en República Dominicana, los cuales a su vez pertenecen a un estudio más amplio sobre la región latinoamericana. Todos los datos que se muestran en tablas y gráficos (infografía adjunta) son datos propios de Oxford Economics, excepto donde se indique lo contrario, se citen en notas al pie, y son propiedad intelectual © Oxford Economics Ltd. (Julio de 2022).