Niño narra cómo llegó a RD desde Haití; pagó 12,000 a chofer de autobús

0
53

Por Escarlin Pozo.- La conversación se mantuvo serena. Aquel hombre, sin identificarse en el vídeo, tomó unos minutos para conversar con un menor de edad, de nacionalidad haitiana, que, siendo muy joven, emprendió una travesía junto a su pequeña hermana para llegar a República Dominicana desde Haití.

¿Cómo llegó a tierra dominicana? Era la principal pregunta de quien lo abordó aquella tarde. Según narró el menor, quien actualmente se dedica al oficio de limpiabotas, fue un recorrido simple.

Ingresó al país por Elías Piña y tan solo fue necesario pagarle al conductor del autobús el total de 12,000 pesos.

El niño, a quien le obviamos el nombre por tratarse de un menor, explicó que el chofer del transporte pagó a un guardia fronterizo para poder cruzar la frontera sin ningún contratiempo.

El menor vive con tres hermanos y una hermana, quienes habían llegado antes al país, dejando a sus padres en el país vecino.

A modo de consejo, el hombre le habló al niño sobre la importancia de estudiar y de realizar una carrera técnica.

Deportaciones de haitianos
El miércoles pasado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, comunicó que desde el primero de agosto al 31 de octubre, de este año, un total de 60,204 nacionales haitianos fueron repatriados a su país por la Dirección General de Migración.

Según los datos que ha proporcionada Migración, durante los dos últimos años, 2020-2022, República Dominicana ha repatriado un mayor número de haitianos.