Haitianos cierran frontera de Juana Méndez en protesta por deportaciones

0
19

Este lunes manifestantes haitianos decidieron cerrar la puerta de la frontera de Juana Méndez para impedir que se realicen las actividades comerciales del mercado de Dajabon.

Según se informó, los haitianos actúan en represalia y método de protesta por las “masivas deportaciones” de extranjeros haitianos que llevan a cabo las autoridades del Gobierno dominicano.

Los haitianos demandan que se respeten los derechos de sus compatriotas que las autoridades dominicanas deportan a diario. Según ellos, están siendo maltratados al momento que son apresados por las autoridades dominicanas en los operativos de interdicción migratoria.

Varios de los organizadores de la protestas expresan que no están en contra de que el gobierno deporte a los indocumentados haitianos. Pero exigen que lo hagan con decencia y sin maltratos a los extranjeros.

El bloqueo este día del paso fronterizo del lado de Juana Méndez, impide que miles de comerciantes haitianos acudan hasta las instalaciones del mercado binacional. Se trata del lugar donde cada lunes y viernes realizan sus acostumbradas actividades comerciales.

Ante esta situación, las autoridades militares de República Dominicana procedieron a redoblar el personal en el paso fronterizo del lado dominicano. Con esta medida buscan garantizar la seguridad de la franja limítrofe con el vecino país.